sábado, 25 de julio de 2009

RESEÑA HISTORICA DE LA CORPORACION FESTIVAL DE LOS OCOBOS

La Corporación Festival de los Ocobos nace con la intención de conservar un espacio poético, artístico y cultural bajo el encanto de nuestro árbol insignia, como es el ocobo, ésta trabaja sin ánimo de lucro, sin protagonismos personales solo con la fe de ver posicionado al Tolima con una gama de buenos, talentosos y excelentes escritores y personas, quienes hagan honor al legado de nuestros ancestros y dejen nuestro tierra muy en alto con su actuar.

El Primer Festival de los Ocobos se realizó en el año 2000 con la presencia de una pléyade de maestros de la palabra, con el auspicio de la Alcaldía Municipal, quienes no escatimaron esfuerzos para que éste se llevara a cabo.

El Segundo y Tercer Festival de los Ocobos, 2002 y 2004, respectivamente, se celebraron sin el apoyo de la Alcaldía de la época, a pesar de contar con el Decreto 00569 emanado de la Alcaldía Municipal del 14 de octubre de 2000, que dispone medidas para que se garantice la ejecución cada año del Festival. Sin embargo, por esta época ya estaba conformada la Corporación Festival de los Ocobos y con la colaboración de un grupo de estudiantes y maestros del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, vendimos la idea a las directivas, quienes auspiciaron su realización.

En ellos dispusimos no sólo mostrar la parte literaria sino fortalecerlo con la inclusión de otras formas de arte, al igual, que realizarlo en lugares amplios donde el común de la gente pudiera tener acceso, para ello, distribuimos la ciudad en varios frentes de acción: Parque el Salado, Parque de Picaleña, Parque de Belén, Plazoleta Darío Echandía, Parque Ricaurte, Atrio de la Iglesia de Ambalá, Plazoleta Ducuara U.T. Parque de Villa Restrepo, Parque de Juntas, contamos con muy buena convocatoria, tanto de escritores como de público, gracias al trabajo de promoción de los estudiantes de la Licenciatura de Lengua Castellana del IDEAD.

En el Cuarto Festival de los Ocobos celebrado en el 2006, contó con el apoyo de la Alcaldía, por intermedio del Grupo de Cultura y Turismo Municipal, quedando a partir de este año incluido dentro de las Festividades del Cumpleaños de Ibagué, y somos a quien le corresponde abrir este festejo de los ibaguereños. A partir de este Festival, se creó la necesidad de incluir la parte ambiental como base del ideal de construir pedagogía por nuestro árbol insignia y garantizar su cultivo y permanencia a nuevas generaciones. También se exaltaron personalidades como la Señora Amina Melendro de Pulecio por su labor en la música, la Universidad del Tolima y el Conservatorio de Música del Tolima por posicionar al departamento tanto en la academia como en la música.

En el V Festival se impactaron espacios vitales para la cultura, como es la inclusión del fomento de la lectura, las artes plásticas, la invitación a un municipio tolimense y un departamento para que den a conocer su parte cultural. Lo más importante del Quinto Festival y de la Corporación Festival de los Ocobos, es la creación del Concurso de Nacional de Poesía Festival de los Ocobos, para escritores nacidos o radicados en el Tolima, con la exigencia de calidad y promoción del buen escribir en las aulas y talleres de literatura.

No hay comentarios: